Emprendedora innova con pan morado a base de colorante de zanahoria

INDAP: Emprendedora innova con pan morado a base de colorante de zanahoria

Un pan alto en antocianinas y fibra, sin sellos negros, que puede ayudar en la dieta y constituir una alternativa saludable para las personas, es uno de los exitosos emprendimientos surgidos durante la pandemia. Se trata de un producto que entre sus ingredientes tiene extracto de zanahoria morada, colorante natural desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) e impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

“La zanahoria morada es un cultivo que ofrece varias cualidades, entre ellas un color intenso dado por las antocianinas, alto contenido de fibra y un nivel de antioxidantes que resulta ideal para la industria de los alimentos”, explicó la jefa del Área de Alimentos del Futuro de INIA, María Teresa Pino.

Según la ingeniera en alimentos y creadora del innovador producto, Carolina Caballero (40), este pan morado satisface los paladares más difíciles gracias una fórmula que logra el justo equilibrio de sabores y nutrientes para alimentar a la población. “En mis 17 años de experiencia en la industria de alimentos siempre me he preocupado de ir desarrollar productos que no estén en el mercado y es así como pensé en un pan de molde que tuviese un color no común, además de propiedades saludables”.

El director de INIA, Pedro Bustos, dijo que la institución está abocada a la investigación, desarrollo e innovaciones que ayuden a fortalecer el sector agroalimentario nacional. Específicamente en el Área de Alimentos del Futuro los equipos de trabajo crean valor y proponen soluciones innovadoras a los agricultores, productores y al sector agroalimentario. Ese fue el caso de Carolina, quien obtuvo pan morado en base a un colorante natural de zanahoria generado por nuestros especialistas en conjunto con los coejecutores que soportan este desarrollo o proyecto.

Álvaro Eyzaguirre, director ejecutivo de FIA, afirmó que “tenemos el desafío de alimentar a una población cada vez más mayor que se estima será 30% mayor en 2030 y con menos disponibilidad de recursos hídricos y tierra cultivable, y debemos hacerlo impulsando innovaciones que apunten a generar valor agregado a través del uso de las nuevas tecnologías disponibles. Y no solo debemos alimentar, sino que nutrir a la población, luchando contra la mal nutrición que se da por la obesidad y la hambruna; y en este contexto, los ingredientes naturales se transforman en una alternativa acorde a lo que necesita el mercado”.

El pan de molde, llamado mix de quinua y zanahoria morada, puede ser consumido por toda la familia. Comercializado bajo la marca HEALTHY BAKERY CHILE, posee alto contenido de proteína de buena calidad y aminoácidos esenciales dados por la quinoa, más vitaminas y minerales. También contiene antioxidantes, aportados por la zanahoria morada, que contribuyen a contrarrestar la inflamación y oxidación celular.

“Lo encontramos genial como complemento para el mix de quinua, ya que el sabor de la zanahoria no es dulce. Tuve que hacer varias formulaciones, porque el comportamiento bioquímico de las antocianinas cambia según pH y temperatura de horneo, entre otros. Un dato relevante es que no es lo mismo que usar betarraga en un pan, ya que ésta posee betalaínas, compuestos que dan el color rojo púrpura y no son tan altas en antioxidantes positivos para la salud, sino que solo en colorantes”, añadió Carolina.

Durante los más de dos meses de comercialización del producto ha habido buena recepción del público, que por lo general son mujeres y hombres mayores de 35 años.

Fuente: INDAP

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